• communication3

    ¿Otra vez tuviste una discusión sin saber muy bien por qué motivo?, ¿ Te queda una sensación de menosprecio hacia tu persona al finalizar la pelea entre ambos?…

    Cuando las relaciones de pareja se convierten en asimétricas pueden repercutir en nuestra autoestima, convirtiéndonos en personas dependientes emocionalmente, incapaces de ver objetivamente, qué tipo de relación hemos establecido y,  si realmente nos hace feliz.

    Es muy habitual confundir el control, los celos, el chantaje emocional… y otras conductas de poder, con el amor. Nada puede justificar este tipo de conductas, ya que, las relaciones afectivas o de pareja son de “igual” a “igual”, y basadas en el respeto.

    Es muy importante saber de qué estamos hablando:

    Definición de maltrato  psicológico en la pareja según la Comisión de Profesionales de la Psicología Especialistas en Violencia de Género de Instituciones Públicas de Málaga: ” La creación de una situación habitual estresante y destructiva cargada de inestabilidad emocional que no permite a la persona sometida a la misma, el libre desarrollo de su personalidad. En definitiva, pudiendo tomar forma a través de acoso, presión, humillación, explotación,…con el propósito de controlar su conducta y satisfacer sus propias demandas, aunque esto no sea reconocido como tal ni por quien lo comete ni por la propia víctima .”

    Cuando un hombre tiene interiorizada una relación de poder, junto con baja autoestima, inseguridad emocional, modelos permisivos con la opresión, etc., puede recurrir al maltrato psicológico de su compañera  para sentirse capaz de controlar a alguién, y demostrar su “superioridad” a costa de todo.

    Algunos indicadores de control, según el psicólogo Fernándo Gálligo Estévez, son:

    -Con quién hablas y qué es lo que hablas.

    -De qué conoces a ese chico y si te gusta.

    -Adónde vas, por qué sales y con quienes.

    -Tu relación con esa amiga y por qué confías tanto en ella.

    -Celos de padres, hermanos,..

    -Por qué vistes así para ir a trabajar, etc

    Con estos interrogatorios sistemáticos, a veces directa o indirectamente, establecen una relación donde el control es lo normal, todo hay que contárselo, todo, además, si no se le cuenta es  que “no le quieres bastante”.

    Muchas mujeres tardan mucho en darse cuenta de esta espiral de presión porque se “vende” o camufla como un gran sentimiento de amor, protección,… aunque lo que se esconde detrás es el camino hacia la posesión, para satisfacer sus conflictos internos de personalidad.

    Gálligo Estévez en su magnífico libro “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” (Ed. Pirámide), nos detalla algunas conductas del maltratador psicológico:

    -Críticas contínuas, reproches, culpas, exigencias desproporcionadas y repetidas.

    -Maltrato verbal en forma de insultos, descalificaciones, etc.

    -No dirigirte la palabra para que te sientas sola o solo.

    -Rechazarte emocionalmente a veces para dañarte la autoestima, hacerte más dependiente “castigándote” con NO te quiero y  “premiándote” a su antojo con “SI te quiero”.

    - Celos frecuentes por cualquier motivo y los interrogatorios continuos para tratar de asegurarse de que le eres fiel, etc.

    Algunas consideraciones que hay que saber si sospechas que tu relación puede estar sometida a este tipo de acoso psicológico:

    -La entrega incondicional hacia él puede hacer que pueda aprovechar y elegirte como víctima de sumisión. Ten en cuenta que amar no significa hacer lo que sea, amar significa intercambio de muchas cosas maravillosas, entre ellas el respeto, “siempre”.

    -Nos autoengañamos cuando estamos enamorados, sobrevaloramos una cualidad positiva de esa persona idealizada pero no vemos el daño que nos está causando por otro lado.

    -Cederás para que no se enfade y esa sera la espiral que te hará no ser libre.

    -Puedes pensar que cambiará, no! Cambiarás tú, dejarás de ser tu misma para ser de él,  además sin darte cuenta, te autoconvencerás de que es eso, lo que tú deseas.

    -Si te sientes  culpable de sus enfados. No olvides que : ” La única persona culpable del acoso psicológico es quien la realiza y jamás de quien la está sufriendo”.

    -Se arrepentirá 100 veces, y reincidirá.

    -No confundas amor con control. Esta confusión sucede a menudo, pero no es más que un prejuicio social alimentado por características personales  y /o vivenciales que nos pueden hacer más vulnerable a esta situación.

    Las relaciones de pareja se eligen  e inician libremente y se terminan de la misma manera.

    • Teléfono 24 horas: 016 ( información y orientación general sobre violencia de género).
    • Centro de Información de  Malos Tratos Mujer: 900 10 00 09
    • www.elcolorpurpura.org. Grupo de autoayuda gratuito en Internet para mujeres maltratadas.

    Artículo redactado por Lupe Vicente. Psicóloga.

    www. AyudasPsicologicas.com

    Referencia Bibliográfica: SOS… Mi chico me pega pero yo le quiero. Gálligo Estévez,F. 2009. Ed.Pirámide.

    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

  • 7 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • fernando gálligo estévez Says:

      Muchas gracias Lupe por tu halagador comentario de mi libro
      No sé dónde trabajas ni en qué ciudad resides pero en cualquier caso creo que estarás haciendo una gran labor profesional
      Puedes contar conmigo para cualquier iniciativa o colaboración profesional
      A la espera de tus noticias recibe un cordial saludo
      Fernando Gálligo Estévez

    • cihuri Says:

      Me parece un artículo muy interesante, en muchas ocasiones el maltrato psicológico pasa desapercibido al no dejar secuelas físicas visibles y por otro lado merma la autoestima de persona de por si vulnerables, estas realizando un gran trabajo, ámimo Lupe.

    • CARMEN SARMIENTA Says:

      HOLA YO TENGO 10 AÑOS D CASADA ACE TRES AÑOS PASE UNA CRISIS MATRIMONIAL Y ESTUVE A PUNTO D CEPARARME SOLO Q BUEKE AYUDA Y ASTA ACE UNOS DIAS CREIA Q LAS COSAS IVAN BIEN, PLATICANDO CON UNA PERSONA ME MENCIONO ALGO ACERKA D LA VIOLENCIA PSICOLOGICA Y ME YAMO MUCHO LA ATENCION X Q YO SOY D CARACTER FUERTE Y SIEMPRE ME E CREIDO Q YO NO ME DEJO D MI ESPOSO, ASTA Q PLATIKE CON ESTA PERSONA Y ME ISO VER Q ESTOY SIENDO MALTRATADA PSICOLOGICAMENTE Y AL LEER ESTE ARTICULO LO CONFIRMO,, YA KE TODOS LOS INDICADORES D CONTROL Q USTED MENCIONA EN SU ARTICULO ME SON MUCHO MUY FAMILIARES, TODO LO MENCIONADO ES LO Q MI ESPOSO ACE, LA VERDAD KIERO SAVER Q PUEDO GACER COMO PUEDO PARAR ESO YAMBIEN ME GUSTARIA Q EL C DIERA CUENTA D LO Q ESTA ACIENDO X Q EL NO TIENE CONOCIMIENTO D NADA D ESTO AYUDEME X FAVOR GRACIAS.

    • Francisco Says:

      Hola, soy un hombre, SI UN HOMBRE y aunque a muchas personas les parezca raro también sufrimos malos tratos, sobre todo psicologicos, yo al leer este articulo he confirmado mis sospechas de que soy maltratado psicologicamente, conforme iba leyendo cada vez me parecía mas que estaba basado en mi propia vida.
      Me gustaría saber si hay alguna solución a esto, a parte de la separación. GRACIAS

    • ericka glez Says:

      saven teng0 pr0blemas c0n mi esp0s0 para el siempre s0y la culpable la que tiene que pensar y aser bien las c0sas la k tiene k doblegarse ante el la k siempre esta mal

      ay faltas de respet0 grit0s insult0s el cre que dand0me leche y pañales y para el mandad0 el ase t0d0 bien siempre k discutim0s m amenaza c0n dejarme ya n0 se k aser y0 se que y0 tambien c0met0 err0res per0 no lleg0 al grad0 de decirle las c0sas k el me dice ami a veces sient0 mi autestima p0r l0s suelos pienz0 que n0 saldre adelante s0la

      teng0 un hi0 de 1 añ0 k am0 c0n t0da mi alma el me da a fuerza para seguir adelante cuand0 mi pareja se enter0 de que estava embarazada me dij0 km iva a c0mprar pastiyas para ab0rtarlo cre0 k lo devi dejar en ese m0ment0 ayudenme a tener elval0r para dejar t0d0 est0 y salir adelante c0n mi hij0

    • gaby Says:

      gracias por tu publicasion yo hoy me e dado cuenta que e sido maltratada emocinalmente por mi pareja d 1 año d relacion el ya a tenido 2 hogares,me controla el cel.las llamadas me hignora cada ves que le da la gana pasa a la par mia y como que no existo muchas veces me e sentido desvalorizada que no valgo nada me mantengo muy triste y sintiendome muy sola lugo me culpa de ser yo la causante de que peliemos cuando por fin tengo valor de dejarlo dice que estava buscando una escusa para hacerlo se pone violento y luego me dice que me ama gracias hasta luego

    • Carmen Says:

      Gracias por tu publicacion me ha servido de gran ayuda realmente , muchas de las cosas que ponias son las que me suelen pasar frecuentemente …llevo 1 año y 3 meses con mi pareja y aveces siento que me ignora , se pone celoso , aveces me echa cosas en cara , otras veces esta como cariñoso y tal y otras me trata fatal o simplemente no me da cariño … aveces me hace sentir como que soy la causante de nuestras peleas , y aveces actua de forma muy extraña , siempre que le intento decir que cambie de actitud siempre me dice lo dejamos , lo dejamos en plan amenaza y he cogido miedo a que se enfade y eso … aveces me siento desvalorizada , como si no valiera una mierda … si me visto así “bonita” , no me habla y me desprecia y me trata mal … el siempre me cuenta sus problemas y le ayudo pero aveces cuando le voy a contar los mios es como si no le pusiera mucho asunto y me cambia de tema en plan como si no le importara y nose si es mlatrato o si que …

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

agosto 2014
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja