• corazon-roto

    Según las encuestas, en  las personas recién divorciadas uno de los deseeos más insatisfechos, es el de llevarse bien con la persona que ha sido, la pareja estable durante mucho tiempo. Con la que se ha compartido historias, buenos momentos en el pasado,… e incluso dado fruto a hijos, que queramos o no,  nos unen para siempre en una relación de padres.

    Sin embargo sólo el 25 % de las ex parejas consiguen tener una relación cordial sin conflictos.

    Lograr esa relación normalizada de amistad con el que fue nuestro nov@ o marido se convierte en una meta compleja, sobre todo si hay  hijos fruto de  la relación rota, en este caso el deseo de llevarse bien es mayor, pero no siempre se consigue ya que se deben tomar muchas decisiones en común por los peques.

    ¿ En qué casos es más difícil este logro de amistad entre exparejas?

    1-Sobre todo, si uno de los dos ha quedado muy dañado psicológicamente sin saber afrontar la nueva situación, sea por el motivo que sea, bien porque sigue enamorado/a, o porque no tiene recursos o habilidades para afrontar una vida solo o sola.

    2-Si el motivo de ruptura ha sido muy explosivo o traumático, como puede ser el caso de una infidelidad, donde el rencor va más allá del divorcio.


    3-Si se establece una guerra de poder para demostrar quien fue el “malo” de la película, utilizando a amigos, familiares o inclusive a los hijos/as para “ganar” admiradores, aireando circunstancias personales del pasado y “trapos sucios” a las personas de su entorno.

    4- Si una de las 2 personas separadas es posesiva o dependiente. En este caso se establece el control y el chantaje emocional, no respetando la intimidad del otro o  no admitiendo que pueda rehacer su vida. Este estilo posesivo, tarda bastante en desaparecer aunque la ruptura sea de de mutuo acuerdo. Los primeros meses son cruciales paar dejar las cosas claras y no cronificar la situación de control del otr@.

    ¿ Cómo podemos suavizar la relación con el/la ex?

    1-En primer lugar querer hacerlo, y dedicarle paciencia, el proceso suele ser de avances y retrocesos, ya que una ruptura amorosa se compagina con un duelo que suele durar de 6 meses a 2 años.

    2-Empezar la nueva etapa con distancia para elaborar un buen duelo, almenos 6 meses-1 año, sin contacto o una mínima relación imprescindible. Desde ahí podremos comenzar una nueva etapa de respeto y aceptación de la situación. Al cicatrizar heridas todo se afronta mejor. Y sólo el tiempo puede conseguirlo.

    3- Si tras la separación se está consiguiendo una buena amistad, no es conveniente tener relaciones sexuales con el/la ex, ya que pueden haber confusiones que  acentúen la dependencia e impidan iniciar nuevas relaciones. Un ex es un ex.

    4-Si todavía aún sientes amor por tu ex, no hay que autoengañarse. La amistad no puede ser posible entre ambos mientras uno de los dos tenga la  mínima intención de reconquistarle, en este caso, es mejor la distancia, la fortaleza y elaborar bien el duelo y el dolor.

    5- Solamente cuando desaparece el rencor si lo hubiera se podá entablar una relación de amistad saneada.

    Mi novio celoso de mi ex!!

    En muchas ocasiones la amistad con nuestra expareja no es viable por los celos que suscita en nuestra pareja actual. En este caso es conveniente presentar a nuestra antigua relación a nuestro/o novio o novia actual y sobre todo actuar con total normalidad.

    Algo muy importante es no comparar a nuestro chic@ actual con nuestro/a ex, si lo hacemos pueden  aparecer rivalidades que contaminen la relación. Cada persona ocupa un lugar, un momento en la vida y debemos ser coherentes con nosotros y con los demás sin confundir a nadie.

    ¿ Quieres regresar con tu expareja?

    En primer lugar toma tiempo para reflexionar, no actues de forma desesperada u obsesiva, sólo se consigue alejar más a la otra persona y sobre todo estar insatisfech@ con uno mismo. Si es necesario, es mejor pedir ayuda a un  profesional que pueda orientarte sobre como elaborar el duelo , y tomar decisiones racionales y “realistas”.

    ¿ES POSIBLE?

    Si, muchas parejas que se han roto han descubierto que funcionan ahora mucho mejor como amigos que como amantes, sobre todo si su vínculo anterior fue de amistad y respeto.

    LUPE VICENTE. Psicóloga

    www.ayudaspsicologicas.com

    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags: ,

  • 4 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • cihuri Says:

      Las relaciones interpersonales suelen ser complicada y más se complican cuando existe un pasado, un proyecto que ha fallado y además cuando ese pasado no queda del todo cerrado, como es el caso de las separaciones en las que hay hijos fruto de esa relación, lo que obliga a que siga existiendo una relación, en esos casos se debería ser más adulto y más frio en la relación, pues en la mayoria de las acosiones son los niños quienes sufren los fracasos de sus padres.
      Un saludo.

    • Laura Says:

      Muy interesante este artículo. Volveré. Felicidades por el blog, sobretodo, por la ayuda que nos prestas. Gracias!

    • saro Says:

      mi ex y yo no llevamos fatal x que el no se ocupade de su hijo xq antepone primero a supareja q a su propio hijo ,la verdad q hubiera sido bonito llevarnos bien despues de 17 años juntos pero no puede ser

    • Timothy Aportunse Says:

      Si hacemos, realmente, bien esta tarea y aplacamos nuestro potente ego, podremos sentar nuevas bases de comunicación.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

julio 2014
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja