• la pareja

    En toda pareja hay que distinguir las crisis naturales y casi necesarias de los problemas de incompatibilidad insalvable ( por los motivos que sean).

    Las crisis “normales” van sucediendo a lo largo del ciclo de la pareja. Éstos van a ser momentos difíciles que se funden en el proceso de maduración y evolución.

    La vida en común tiene una serie de etapas que pueden desencadenar conflictos. Nadie nos prepara para ello y podemos asustarnos. Lo primero es, tenerlas claras y, cuando aparezcan, poner los remedios adecuados y si es necesario buscar ayuda profesional.

    Son crisis de crecimiento, de compenetración y de evolución positiva de la pareja. Al final ayudan a conocer mejor a nuestro chico o chica, fomentando un vínculo más fuerte, y el poder aprender a asumir el carácter de nuestra media naranja, buscando un acoplamiento mútuo.

    Es cierto, que algunas de estas crisis madurativas, acaban mal por un incorrecto planteamiento de la situación, por resentimientos no saneados a tiempo, etc. Estos finales drásticos pueden evitarse con soluciones adecuadas y sabiendo que pueden sucedernos.

    Dos personas que se quieren e inician una relación estable y comprometida deben saber que siempre estarán en evolución, con  cambios  naturales y lógicos. Por ello debemos aprender a “adaptarnos” al otro y viceversa, porque siempre habrá un cambio en él o ella.

    Aunque no siempre sucederá así, normalmente, en la mayoría de los casos, podemos encontrar cuatro etapas con cuatro baches necesarios.


    1-Etapa de formación de la estabilidad de la pareja.

    Son sus primeros años, se busca y descubre “el nosostros”, esa nueva identidad, ya que antes eramos ” yo”, y ahora sin olvidar ni descuidar ese “yo”, nace una nueva identidad ” tu y yo”. Atravesar la etapa de estar con uno mismo a compartir la vida, puede conllevar dificultades muy normales, pero que hay que cuidar y mimar. Conocemos a nuestra pareja con el día a día. ¿Nos gustará?.¿Le gustaremos?.

    2-Etapa de consolidación.

    Es una fase en la que internamente estamos convencidos de que queremos seguir con esa persona, nace una solidez. Si se ha pasado la primera etapa satisfacoriamente, en esta debemos renovar ilusiones, y seguramente ya habremos pasado algún momento de conflicto que nos habrá unido más. La experiencia nos da seguridad para seguir juntos.En este período es crucial no bajar la guardia y cuidar los detallas. Si se decide tener hijos, debemos saber adaptarnos a los cambios en la dinámica del hogar. El estrés, la falta de descanso y aumento del trabajo diario pueden mermar nuetra relación. Normalmente aprendemos rapidamente y disfrutamos mucho si superamos este ciclo tan intenso.

    3-Etapa de la mitad de la vida.

    Tengamos hijos o no, es una etapa de balance, de exámen del pasado juntos. En esta fase se recoge lo que hemos sembrado. Es decir, si ha habido respeto, un cuidarse mutuamente, etc. o no demasiado. El seguir aceptando a la otra persona va a depender en gran medida de cómo han sucedido las etapas anteriores. Aquí se suelen  “sacar los trapos sucios” si los hay. Cuando los hijos son un poco más mayores las parejas se plantean (conscientemente o inconscientemente) seguir o romper. Peligra el entrar en la dinámica de la rutina diaria o sexual. Hay que protegerla con renovadas ilusiones a corto y medio plazo.

    Al final de esta etapa se suele dar el tan conocido “síndrome de nido vacío”. Al desaparecer el rol de padres en el hogar, se pone al descubierto la verdadera relación que hay entre la pareja , ya que en muchas ocasiones los hijos hacen de “pegamento” falso entre ambos.

    4-Etapa de la vejez.

    La pareja que ha sabido ir sorteando las dificultades se une muchisimo  más, abunda la ternura, el cuidarse y disfrutar juntos de un pasado en común y un presente calmado. Cuando han habido rupturas psicológicas ( me hubiera gustado separarme pero nunca lo hice) pero no reales, se lleva mucho peor, ya que aparecen sentimientos de culpa, frustración y tristeza.

    La pareja tiene algo de matemáticas, y las crisis a veces no restan, sino suman.

    Lupe Vicente.Psicóloga.

    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags: , ,

  • 1 Respuesta

    WP_Modern_Notepad
    • Galilea Says:

      Vaya que blog más interesante y útil!! De las cosas que se entera una. En la sociedad que vivimos ahora que difícil es aguantarse!! Os seguiré visitando!

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja