• love1.jpg

    ¿ Trabajarías con tu pareja?

    Lorena aterrizó en la empresa  Son & Son , en el departamento de Exportación. Alex fue su compañero de trabajo desde el primer día. Compartían muchos momentos, dudas, asuntos, cafés, alguna comida de trabajo, … hoy te acerco a casa que es tarde… ¿ te suena algo similar?…

    Muchas parejas se conocen a raíz, del encuentro diario en el puesto de trabajo. En concreto, según los estudios estadísticos, el 13% de la población española en activo puede decir, que su historia de amor empezó gracias al trabajo.

    Sigamos con la historia de Alex y Lorena…después de 13 meses, decidieron ir a vivir juntos, se consolidó una pareja estable.  La empresa no tardó en nombrar a Alex gerente de ventas. Una buena noticia!.

    Sin embargo, ahora Alex tenía todos los días, un gran dilema en la ejecución de su trabajo como directivo intermedio, ya que su novia era su subordinada, al igual que todo el personal del departamento.

    Para que no hubieran recelos entre los compañeros, Alex exigía a su novia más que al resto de personal, ya que tenía miedo que le acusaran de tener favoritismos con Lorena. Por todo ello, no tardaron en aperecer discusiones en el seno del hogar, se empezaron a llevar los problemas del trabajo a casa y con ello el deterioro de la relación.

    La dirección de la empresa, les propuso trabajar en departamentos separados, ya que se empezó a levantar suspicacias entre el personal.

    Después de una pequeña crisis, volvieron a estar mejor como pareja, pero, decidieron trabajar separados y crecer profesionalmente  en diferentes empresas.

    En el caso de que una pareja sentimental, tenga una dependencia jerárquica directa en el lugar de trabajo puede ocasionar conflicto de rol, es decir, no saber separar “ser jefa” de “ser novia”, además de una posible falta de objetividad. Sin embargo, si la relación es de igual a igual, es más fácil el compaginar la relación con el empleo, aunque hay que tomar medidas preventivas como:

    - No comparar el rendimiento entre los dos miembros de la pareja.

    -No dar muestras de favoritismos en el lugar de trabajo.

    -No tomar decisiones por el otro.

    -No llevar al trabajo los problemas de casa.

    -No pedir consejos a los compañer@s sobre los posibles problemas conyugales.

    -Discreción.

    En nuestro país no hay ninguna ley que prohiba que los miembros de  una pareja sentimental trabajen juntos. Sin embargo, son muchas las empresas que de manera “no formal” mantienen esta discriminación, por ello muchas relaciones que aparecen entre los trabajadores se mantienen en secreto.  Y aunque en el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores prohiba cualquier tipo de discriminación por vínculos de parentesco… es verdad que se cumple una vez más lo de, “hecha la ley” , “hecha  la trampa”.

    ¿ Beneficia trabajar juntos?


    Sí, sobre todo al principio de la relación.

    1-Estamos más contentos y motivados.

    Aparecen actitudes de confianza, buen clima laboral,..Y esto repercute en las tareas y en el entorno de trabajo , ya que la felicidad es contagiosa.

    El esfuerzo e implicación en la empresa se ve incrementado, ya que, si los dos miembros de la pareja trabajan en la misma empresa, su economía depende de ésta, por lo tanto no desean que fracase porque su economía se vería fuertemente afectada.

    2-Más productividad.

    El compartir complicidades genera buenas ideas, buen rendimiento y eficacia en el trabajo. Aunque si hay roces o desaveniencias se producirá el efecto contrario, es un arma de doble filo, por eso las empresas no se quieren arriesgar e intentan trasladar la filosofía de no mantener relaciones sentimentales en la empresa.

    Pero entonces: ¿ Cómo evitamos enamorarnos del compañero de trabajo? ¿ Debemos elegir entre trabajo y amor?…

    3-Mayor movilidad geográfica.

    Alberto  y Andrea son químicos, trabajan juntos desde que se inauguró la empresa en España. La dirección les propuso trabajar en Australia, por expansión de la compañía, ellos no tienen ningún problema, ya que se trasladan los dos al país de trabajo. En caso contrario deberían estar mucho tiempo separados y quizá no aceptarían la propuesta laboral de  movilidad.

    ¿ En qué nos perjudica trabajar juntos?

    1- Cuando nos llevamos los problemas de casa al trabajo o viceversa.

    Es algo muy común, ya que a veces es muy difícil “desconectar” del escenario “Trabajo” o escenario “casa”, porue los actores son los mismos: la pareja.

    Esro produce una sensación constante de tensión, como si no hubiera “descansos”, produciendo un agotamiento psicológico. Pudiendo aparecer estrés, tensión, ansiedad, absentismo laboral,…

    2-Si la empresa quiebra.

    Si los dos miembros de la pareja se quedan sin empleo, repercutirá gravemente en su economía. Por ello hay que valorar la idoneidad de trabajar juntos o no.

    ¿ Trabajar con el/ la ex?

    El que sea viable o no tal circunstancia, va a depender de la forma de afrontamiento de los problemas que tengan ambos. Si hay discusiones, tratar de “sacar trapos sucios” al resto de compañeros para ganar admiradores tras la ruptura, etc. no es adecuado el seguir en la misma empresa.

    Relaciones prohibidas en el lugar de trabajo

    Estela está casada, pero ultimamente filtrea con su compañero de oficina, tienen relaciones esporádicas totalmente en secreto, ya que estñan siendo infieles a sus respectivas parejas. Corren un riesgo añadido, ya que a veces es muy difícil disimular la relación durante 8 horas al día.

    Las relaciones que se mantienen dentro del anonimato, dentro del lugar de trabajo suelen ser  de 3 tipos.

    - Cuando surgen entre personas del mismo sexo.

    - Cuando son entre personas casadas.

    - Cuando aparecen entre dirección/ emplead@.

    El sentido común, la discreción y el saber separar los “roles” ,son las mejores estrategias para  aumentar las posibilidades de éxito, cuando cupido nos ha visitado en el trabajo.


    Lupe Vicente.Psicóloga

    www.ayudaspsicologicas.com




    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags:

  • 2 Respuestas

    WP_Modern_Notepad

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja