• Pareja en el restaurante comiendo y sonriendo (atención selectiva)

    En numerosas ocasiones, no son las diferencias de opinión lo que conlleva a discusiones exacerbadas, sino más bien el no  saber cómo comunicarse.

    Matilde comenta a su amiga en la cafetería: ” Oscar y yo no paramos de discutir ultimamente, llevamos unos meses que todo lo que hago o digo le sienta mal, y acabamos fatal…no me escucha…y encima quiere que yo lo entienda todo…”

    Por otro lado Oscar le comenta a su cuñado: ” Tu hermana Matilde no para de gritarme por todo, no hago nada bien, me paso el día intentando hacerla feliz y dice que no la escucho… cuando no hago otra cosa…”

    Para solucionar este tipo de problemas en una pareja, a veces no basta la buena intención. Es posible que comunicación que hayamos establecido entre los dos, esté consolidada y arraigada, de manera que modificar y mejorar nuestra manera de comunicar, implica dos puntos:

    -Saber en qué fallamos a la hora de comunicarnos con nuestro chic@.

    -Ser constante en los cambios, aunque hayan pequeños baches.

    ¿Es útil discutir correctamente?

    Toda relación de pareja conlleva problemas a resolver, de todo tipo, unas veces se tratará de pequeñas cuestiones cuotidianas, y otras veces de decisiones a tomar urgentes. Por lo tanto aquellas parejas que hayan aprendido a resolver sus conflictos antes de que éstos se hagan demasiado grandes, tipo bola de nieve, tendrán más probabilidades de ser felices durante más tiempo.

    Un incremento de discusiones “destructivas” nos sumergen normalmente en un periodo de crisis en la pareja. No debemos interpretar estas crisis como una señal, de que ya no hay nada que hacer en la pareja. Sino más bien, como un punto de inflexión. Pararnos, cortar esa dinámica y retomar otra, más constructiva. A discutir también se aprende.

    El león grita y la avestruz esconde su cabeza bajo el ala, ¿con qué animal te identificas a la hora de afrontar los problemas con tu pareja?.


    En el primer caso “estallamos” con frecuencia, hay alguna palabra alta… luego nos reconciliamos, pero sin resolver en profundidad la cuestión, aquí gana el fuerte, es una conversación con forma de “guerrra de poderes”, sin negociación posible.

    En el segundo caso, los conflictos se “esconden debajo de la alfombra” pero están ahí. Esto produce insatisfacción y sobre todo, distanciamiento entre ambos.

    Un buen punto de partida.

    Sólo pueden comunicarse correctamente dos personas que estén dispuestas a:

    - Regalarse tiempo para comunicarse con el otro.

    - Ser generoso con la pareja para poder satisfacer sus necesidades.

    - Plantearnos nuestra  propia conducta, autoobservarnos a menudo. No podemos pedir al otro, lo que nosotros no estamos dando.

    Dos enemigos silenciosos del diálogo, que a veces se olvidan, e influyen a menudo en nuestra relación de forma inconsciente, sólo si los tenemos en cuenta o sabemos que están ahí, podremos combatirlos.

    1-Los problemas externos a la pareja.

    La pareja se mueve en un ambiente o circunstancias que le influye positiva  o  negativamente.

    Por ejemplo, el estrés en el trabajo es un factor muy habitual, que afecta al estado de ánimo favoreciendo discusiones. En este caso, los dos miembros deben saber que esta situación es puntual.

    Cuando esto sucede, es muy importante la comprensión del otro y “aislar” esta circunstancia para que no afecte al funcionamiento diario. Es decir, hablar de ella, reservar un tiempo para asumirla o resolverla. Así  evitaremos que siempre esté ahi, interrumpiendo el diálogo.

    Siguiendo con el ejemplo, Ana tiene estrés en el trabajo ya que hace 5 horas extras a la semana. Su carácter había cambiado. Decidieron resolver el tema del estrés porque les afectaba de forma negativa. Ahora, de mutuo acuerdo, Ana reserva 2 días a la semana para un baño extrarelajante y su marido cuida del niño. Desde entonces, hablar es un placer. Había un factor externo no detectado como tal.

    2-Verdaderas necesidades.

    ¿Digo si, cuando  quisiera decir no y viceversa?…¿ sabemos lo que necesitamos realmente?.

    En muchas ocasiones, adoptamos conductas resignadas, es decir, no informo a mi chic@ sobre nuestras verdaderas necesidades, pero esperamos en secreto y pacientemente día tras día que nos la satisfagan, quedando decepcionados cuando no aciertan ( la mayoría de las veces, claro).

    ¿ En qué podemos mejorar?.

    Algunas recomendaciones generales:

    • Dirigirse a la pareja y no a los familiares o amigos, ellos no pueden ayudarnos ni son objetivos ante nuestros problemas.
    • Abrirse a la pareja a través de la expresión de sentimientos propios, necesidades y deseos.
    • No menospreciarse ni descalificar o criticar al otro.
    • Describir la conducta molesta o la situación problemática sin acusar.
    • Explicar como nos repercute ese problema.
    • No exagerar.
    • No dar instrucciones de conducta al compañer@.
    • Escuchar de forma comprensiva.
    • Utilizar un buen tono, y una buena comunicación no verbal ( cogerse de las manos, unas caricias, sonrisa,…).
    • No sacar a la luz “antiguos enfados”.
    • Humor.

    Lupe Vicente. Psicóloga

    www.AyudasPsicologicas.com




    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags: ,

  • 4 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Maria Says:

      Yo discuto mucho con mi pareja y estaba buscando sobre este tema, pero al final he llegado a la conclusión de que no estamos hechos el uno para el otro, pues ya discutimos por todo y lo peor es que yo ya no tengo ganas de intentar nada nuevo ni arreglar nada, simplemente lo quiero dejar porque me siento fustrada y disgustada y sé que nunca nos entenderemos. Quizás necesitemos ayuda profesional, pero él sé que tampoco estará dispuesto. Yo quiero terminar la relación ya ¿Donde puedo contactar contigo? ¿Puedes darme tu email privado?

    • problemas de comunicacion en la pareja Says:

      Tambien es util estableces un tiempo para disfrutar con la pareja, establecer reglas del tipo “Mientras uno habla el otro no puede interrumpirle” y entender que la comunicacion no es solo verbal.

      Saludos.

    • Ricarda Says:

      Buenas Tardes! por favor nesecito ayuda.

      Tengo 4 años con mi pareja, 1 de novio y 3 de casada, mi problema es el siguiente: a mi esposo le gusta tomar alcohol y salir mucho con sus amigos. Les cuento desde el principio. Antes de yo conocerlo era igual, se lo pasaba en la calle tomando y cantando, ah le digo! que le gusta cantar y tocar guitarra y mucho, y era de los que amanecía en la calle, dicho por él y su mamá. Cuando me case con él, me prometió que iba a cambiar, llevo 3 años hablando de la mejor manera con el y hasta peleando por ese bendito problema, pero él no sabe hablar, cada vez que le digo me dice que ya vengo con lo mismo, que el no va ha hablar de eso otra vez y me molesta mucho, y también me dice que yo lo conocí así, antes me prometía que iba a cambiar, y después que volvíamos a caer en lo mismo una y otra vez, es decir, a pelear por el mismo tema, me decía que el era así y que yo lo conocí así y que no iba a cambiar, que yo no iba ser de él lo que yo quería. Yo lo que le pido a él es que este mas tiempo con nosotras, tenemos una niña de 2 años, y que me ayude en lo que pueda. Que nosotras somos mas importante que sus amigos y que deje de tomar tanto, el trabaja y yo también de lunes a viernes. Sale viernes y sábado y la mayoría de las veces los domingos, ese es el único días que a veces pasa con nosotras y eso si, en el cuarto acostado viendo la televisión o en el computador. Ah Nosotros vivimos en casa de mi mamá desde que nos casamos, allí vive mamá y 2 hermanos mas y un hermano que trabaja fuera y viene una o dos veces al mes. Mi mamá esta enferma y no camina por ende los fines de semanas son agotadores para mi tengo que cocinar para todos, mi hermana me ayuda con el almuerzo de lunes a viernes, somos 7 hermanos; 3 hembras y 4 varones, eso es otro problema mas que tengo con mi esposo, pero yo se que tiene razón porque el dice que soy una esclava, pero no reconoce que él también me tiene de esclava, me levanto a de 4:30 am a 5:00 am para hacerle su vianda (lunch) y desayuno y él no puede levantarse conmigo a ayudarme a hacerle la comida aunque sea a hacer el café lo hace cuando ha veces le digo lo desconsiderado que es conmigo, le repito para él los demás son mas importante que yo, eso es lo que me ha dado a entender, dice él que no va a dejar de salir porque yo digo, yo no le digo que no salga solo le digo que salga una vez por semana y nos dedique mas tiempo, él no trata de ahorrar para tener una casa yo tengo unos ahorritos para eso pero no alcanza. Sabe que? me da miedo vivir sola con él, porque pienso que me va a dejar sola, el se pone agresivo cuando bebe si le digo algo cuando llega borracho, me da miedo que me pueda hasta golpear porque el no le gusta que le diga nada. El tiene un tono de voz arrogante fuerte que a mi no me gusta, parece que todo el tiempo anda bravo. El dice que yo no tengo la razón. sera verdad que no tengo la razon? solo le pido que me dedique mas tiempo que me comprenda y sea mas cariñoso con nosotras. sera que es mucho pedir?

      Mucho sabre agradecer lo que puedan hacer por nosotros? de verdad que necesito ayuda. Gracias…

      Ricarda.

    • estela Says:

      Mi problema es qe trato muy mal a mi pareja le chilló le miro Su móvil me siento celosa necesito ayuda,porqe le qiero mucho y tengo miedo a perderlo.gracias.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja