•  

    Son muchas las parejas cuyas vidas avanzan por separado y pocas veces se cruzan, salvo para hablar de los problemas de la casa, de los niños y poco más. Se puede aprender a comunicar mejor.

    ¿Dispones a diario de un rato para conversar?, ¿Te resulta agradable conversar con tu pareja?, ¿Te parece interesante lo que te cuenta?, ¿Te escucha con interés?,¿ Os mirais mientras conversais?, ¿Te sientes relajado/a después de hablar con tu pareja?… Si abunda el “no”, alarma, empieza a haber un problema.

    La actitud con que estos primeros problemas se afronten, es crucial para que no acaben por provocar en los dos, desilusiones, frustraciones y en un futuro, el desamor.

    ¿Qué podemos hacer?

    Lo más importante es encontrar un momento diario  para conversar tranquilamente, con un café, una vela, … es decir unos objetos que generen un clima tranquilo y relajado, que invite a compartir.

    Evitar los monológos. La brevedad ayuda a que nuestra pareja no pierda la atención entre los posibles rodeos o reiteraciones. A veces nos quejamos de que nuestra pareja nos interrumpe con frecuencia, pero deberiamos analizar si lo que ocurre es que no encuentra el momento de coger la palabra.

    No interrumpir a tu pareja mientras conversa, incluso cuando no estamos de acuerdo con lo que ha dicho. Interrumpir, transmite la idea, de que no tenemos suficiente interés en lo que dice, pudiéndose sentir infravalorado. Es muy frecuente que las parejas hablen los dos a la vez, más que un diálogo es una lucha de poder para ver quién consigue salirse con la suya.

    Es muy importante hacer saber al otro que nos interesa lo que está diciendo, con preguntas acerca del tema de la conversación, mirada atenta, etc.

    No aprovechar la conversación para sacar “trapos sucios”, sino centrarse en el aquí y ahora. La consecuencia es fatal, así se termina con cualquier intento de mantener una conversación tranquila y productiva desde el punto de vista emocional. A veces se acaba discutiendo de algo que ya pasó y que no nos deja avanzar.

    Empieza tus frases lo más positivas que sepas. Como dice el refrán ” se consigue más con miel que con hiel”. De esta manera no pondremos a nuestra pareja a la defensiva.

    Por ejemplo. ” Estoy contenta por tu interés pero me gustaría pasar más tiempo a tu lado”.

    No es positivo el utilizar expresiones absolutistas del tipo “nunca”, “siempre” o “nada”, sería contraproducente decir: ” Nunca me das la razón en nada”, es mejor utilizar “pocas veces” o ” en algunas ocasiones”. Suena a menor reproche e invita a la comprensión del otro en mayor medida.

    Hay que tener un especial cuidado con los juicios de valor. Ya que suelen herir gratuitamente a quien los escucha. Expresiones como “eres una egoísta” , o ” No te enteras nunca de nada, pareces tonto”. Este tipo de frases hacen que la comunicación sea practicamente nula, ya que disponen al otro a atacar y devolver el daño.

    Ser tolerantes y flexibles con las necesidades de la pareja.

    Huid de la rutina, planificando bien los fines de semana, pasarlo bien alimenta las ganas de conversar.

    La comunicación no verbal  (gestos, expresiones de la cara, mirada, tono de voz, caricias,…) es especialmente importante en la pareja, debemos cuidarla ya que forma parte del lenguaje amoroso. Hablar con las manos entrelazadas, ayuda a entenderse mejor.

    Lupe Vicente. Psicóloga.

     

    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags:

  • Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja