• pareja dineroCuando una pareja decide con ilusión empezar a convivir tiene en mente muchos proyectos para compartir, expectativas, planes más o menos elaborados pero…¿nos hemos planteado si nuestra forma de manejar la economía es compatible entre nosotros dos? Que estamos enamorados no hay duda , pero ¿sabremos manejarnos en el ambito más material como es el dinero?

    Un buen planteamiento de la economía nos permite realizar proyectos a corto y largo plazo, salir a cenar, viajar, darnos algún caprichito, sentirnos seguros, etc. Sin embargo aunque sea tan importante, es curioso el observar como  en el ámbito de la pareja a veces es casi tabú, es decir, lo evitamos.

    No hablamos del vil metal con nuestro amor por no parecer materialistas, poco románticos/as o porque sencillamente pensamos que iremos resolviendo la economía sobre la marcha. Pero las improvisaciones en este área no dan resultados positivos ya que las peleas por dinero están entre las 4 causas más comunes de conflictos en la pareja.Algo no estamos haciendo bien!


    Quién no ha oido frases como éstas?: “Mi pareja tiene gustos demasiado caros”, ” Siempre quiere ahorrar y yo quiero vivir el presente”,etc. En definitiva hay muchas personas insatisfechas sintiendose incluso presionadas, invadidas o con falta de autonomía en cuanto a la economía común se refiere.

    Hablar del dinero no significa frivolizar la vida en pareja, sino todo lo contrario, nos hacemos consecuentes con lo que necesitamos y lo hacemos saber a nuestra pareja para ser más felices y  “archivar” ese tema, que en muchas ocasiones por no hablarlo previamente se convierte en pelea recurrente o insatisfacción silenciosa.

    Estas a tiempo de pactar si algo te molesta! Te proponemos un juego!

    Sentaros a charlar, pero esta vez de forma diferente: sois 2 socios de una empresa llamada “nuestro hogar”. El objetivo de la charla es buscar soluciones pactadas.

    Para ello los ,el día  del juego habreis pensado por separado varias alternativas , mínimo dos, cada una escrita en un papelito. El día de la charla se pondrán todos los papelitos ( cada uno con el nombre de la propuesta) juntos en una cajita. Reservareis  hora y media para la charla y un café ( como buenos socios). Ireis sacando cada papel y explicareis las ventajas e inconvenientes de cada idea, hasta que os quedeis con la alternativa más ventajosa para los dos.

    Las normas del juego son 4:

    1.No acusar: en lugar de decir “tú siempre acabas gastando mucho más” es mejor decir “los dos tenemos nuestras necesidades, quiero buscar la manera de no renunciar a ellas sin que se resienta la economía”.

    2.Elogiar a tu pareja: comentar lo interesante de la propuesta, destacar los puntos que te gustan a ti, reconocer sus esfuerzos en el ahorro, etc.

    3-No decir un “No” rotundo a tu pareja sino buscar alternativas menos drásticas: en lugar de decir ” No me parece bien que cambies de coche”, es mejor decir ” Has pensado esperar al año próximo a ver si podemos ahorra un poquito  más?”.

    4-No convertir el tema del dinero en una guerra de poder.

    Y por último un par de consejos:

    -Reservar un dinero cada mes para uso personal ( el mismo para los dos) cada uno puede gastarlo en lo que desee, ahorrarlo, hacer un regalo a tu pareja sin que sepa coste,…

    - No es conveniente que solamente uno administre la economía familiar, crea dependencia y falta de implicación de la parte pasiva.

    Llegar a un acuerdo es siempre muy satisfactorio, suerte socios!

    Lupe Vicente. Psicóloga.

    Related Posts with Thumbnails Si deseas realizar una consulta profesional visita: www.ayudaspsicologicas.com

    Tags: , ,

  • 5 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Mayte Says:

      Me ha gustado mucho este tema porque es cierto que el tema del dinero es delicado y polemico que a veces se convierte en tabu para no discutir y pienso que es fundamental que haya comunicacion en la pareja y se pueda hablar de todo sin miedos ni reproches. Creo que los consejos que se comentan aqui son muy utiles y yo, por lo menos, intentare ponerlos en practica.

    • admin Says:

      Me alegro que lo pongas en práctica, la comunicación es importante en la pareja, sin presiones y con un poco de humor todo sale mejor en la pareja.

    • Valle Says:

      peleo por dinero frecuentemente con mi pareja, y es que en nuestro caso estamos los dos ahora en el paro y no tenemos suficiente con los ingresos que tenemos para pagar lo justo. Así que cualquier gasto extraordinario provoca una tremenda discusión en mi casa y nos dan ganas de divorciarnos. Espero que pase pronto la crisis porque es cierto ese refrán que dice que cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana..pues el mio se está yendo. No le veo salida a esta situación.

    • Rafael Says:

      Hola tengo una duda que hemos comentado algunos amigos y es la siguiente:
      Cabe la posibilidad que debido a tantos alimentos hormonados y con tanta quimica, sea el motivo o alguno de los motivos por el cual hay tanta homosexualidad? Cada vez hay mas y si esto que ahora se ve como algo curiosos prolifera, es posible que se termine por extinguir la especie humana?
      Hoy en dia se ve como algo normal, incluso queda mal no serlo, pero ciertamente es un problema, como se podria solucionar?

    • vanessa Says:

      nunca puedo hablar de dinero con mi pareja sin que termine enojado y peleado conmigo. Nunca quiere dar cuentas del dinero en que se lo gasto cuanto le pagaron, nunca me da lo mismo y yo siento que me oculta dinero.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

¡Nos interesa tu Opinión!

¿De qué te gustaría que tratase el nuevo artículo?

View Results

Loading ... Loading ...

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorias Principales: Problemas con la Pareja - El Erotismo en la Pareja - La Comunicacion en la Pareja - El Maltrato Psicologico en la Pareja - Conflictos en la Pareja - Erotismo en la Pareja - Mejorar la Comunicacion en la Pareja - Sexualidad en la Pareja